Español Español

OdontoSearch 3.0


Instrucciones para el Uso de OdontoSearch

  1. Tenga en cuenta que OdontoSearch 3.0 es una herramienta de identificación para determinar la frecuencia de aparición de patrones dentales específicos formados por dientes ausentes, restaurados y no restaurados. Sólo los dientes permanentes han sido considerados. Este programa resulta de gran utilidad en situaciones en las que una correspondencia ya ha sido establecida entre los datos antemortem de un desaparecido y los datos postmortem de un no identificado. OdontoSearch 3.0 calcula la frecuencia de que este patrón específico se observe en la población estadounidense basada en una comparación con una extensa base de datos. Esta estadística puede incorporarse en el proceso de identificación y patrones dentales relativamente poco frecuentes pueden ser reconocidos de manera objetiva. Para utilizar el programa, primero se debe determinar qué formato, genérico o detallado, es el apropiado a sus necesidades de búsqueda (Vea Tabla de Códigos Dentales). Puede ser útil para llevar a cabo ambos tipos de búsquedas. Para casos en los que la mayoría de los dientes se encuentran disponibles para comparación, no existirá una diferencia significativa entre los resultados de las frecuencia genericas o detalladas. Las búsquedas genéricas aportarán una información de frecuencias más conservadora.


  2. OdontoSearch 3.0 permite que el usuario personalice las búsquedas basándose en parámetros demográficos específicos. Por defecto se busca en la base de datos completa, sin embargo también pueden realizarse consultas seleccionando SEXO, ANCESTRO e INTERVALOS de EDAD.


  3. Introduzca los códigos apropiados, ya sea para la búsqueda detallada o genérica en los espacios que corresponden al Sistema de Numeración Universal o al Sistema ISO (Tenga en cuenta que la selección del sistema de numeración de los dientes va a cambiar la comunicación entre el usuario y el programa OdontoSearch 3.0). Los terceros molares no son considerados en la búsqueda.

Si se detectan discrepancias explicables entre los datos antemortem y postmortem (por ejemplo, que los datos antemortem presenten una restauración y los datos postmortem presenten una extracción), es recomendable que estos dientes se codifiquen como “/” (sin información) en OdontoSearch. Estos dientes no deben tenerse en cuenta en los patrones dentales OdontoSearch. En otras palabras, los datos introducidos por OdontoSearch deben centrarse únicamente en los dientes que muestran una exacta correspondencia antemortem/postmortem. Una importante consideración es que las discrepancias inexplicables (por ejemplo, que los datos antemortem presenten una restauración mesio-ocluso-distal (MOD) pero los datos postmortem presenten un diente virgen) puden ser indicativas de exclusion o de error en la generación del odontograma.

El programa OdontoSearch 3.0 está confeccionado de manera que los códigos se seleccionan fácilmente utilizando casillas. A medida que se van seleccionando, los códigos correspondientes apaecen bajo el número del diente. Los usuarios deben verificar que el código deseado es el que aparece en la casilla. Para los códigos detallados, existen casillas para indicar las distintas superficies restauradas de los dientes. Para los códigos genéricos,

Los códigos pueden introducirse para cualquier número de diente. Las barra que codifica para “sin información” (/) es la selección por defecto al acceder a la página de búsqueda.

  1. Haga clic en el botón "Buscar"!