Español Español

OdontoSearch 3.0

Codificación Dental:

Información sobre la Codificac ión Dental

Información General:

Debido a la variación que existe en los datos dentales antemortem, ha sido necesario codificar cada una de las bases dedatos en dos formatos distintos, uno que se ha denominado versión "detallada" y otro que se ha denominado versión "genérica". La información contenida en ambos formatos de la basede datos es idéntica a excepción de como se registran las restauraciones dentales. El formato detallado aporta información específica específica de las superficies donde se localiza la restauración en cualquier combinaciónde las superficies mesial (M),oclusal (O), distal (D), facial o vestibular (F), y/o lingual o palatino (L). El formato genérico descarta la información de las superficies afectadas, y simplemente registra que en ese diente existe una restauración.

Los dientes que presentan solamente una caries activa deben ser considerados comono restaurados ("vírgenes"), las caries no tratadas deben ser ignoradas. La razón por la que no se utilizan las caries no tratadas como una heramientade identificación forense es porqué la caries observada probablemente apareció desde la última vez que esa persona visitó al dentista, de modo que nose verá indicada en los datosantemortem.

Todos los códigos se han diseñado para dentición permanent y todas las bases de datos sehan formateado con el mismo sistema de codificación. Si se presentan dientes temporales retenidos, se codifican como permanentes. Los dientes supernumerarios no se han considerado.

Códigos Dentales

Estado

Código en la Base de Datos Detallada

Código en la Base de Datos Genérica

Restauración (Dientes Anteriores)

Cualquier combinación de M, D, F, L

R

se han restauración (Posterior Teeth)

Cualquier combinación de M, O, D, F, L

R

Corona (Dientes Anteriores)

MDFL

R

Corona (Dientes Posteriores)

MODFL

R

Pérdida antemortem

X

X

No restaurado / Virgen

V

V

Caries no restaurada

V

V

Formato Detallado:

Se ha construído una base de datos con información detalladaregistrando la localización especifica de las restauracionesdentales. Los códigos M, O, D,F, y L se han utilizado para designar las superficies mesial, oclusal, distal, facial (o vestibular) y lingual (o palatina).

Además, no existe diferencia entre una única restauración que afecta a muacute;ltimples superficies y distintas restauracionesen diferentes superficies deldiente. Por ejemplo, resultaría imposible diferenciar entreun diente que presente dos retauraciones, una en la superfície oclusal y una en la superfície facial o vestibular, de undiente que presente una sola restauración que abarque la superficie oclusal y se extiendahacia la superficie facial o vestibular. Ambas se codificarían como OF.

Para los dientes posteriores (Universal #s 2-5, 12-15, 18-21y 28-31), (FDI 1.7-1.4, 2.4-2.7, 3.4-3.7, 4.4-4.7) se han considerado las cinco superfíacies dentales (M, O, D, F, y L)para cada diente, y las restauraciones pueden tener cualquier combinación de estas superficies. Para los dientes anteriores (Universal #s 6-11 y 22-27), (FDI 1.3-2.3 y 3.3-4.3) solo se han asignado cuatro códigos de superficie, debido a la falta de singnificación de la superficie incisal u oclusal.Para los dientes anteriores cualquier combinación de las superficies M, D, F, O, L puede ser introducida. Si se presentauna restauración en la superficie incisal de los dientes anteriores (muy poco frecuente),se codifica como L.

No se utilizan códigos únicospara coronas sobre dientes naturales o para coronas sobre implantes, los dientes posteriores con coronas sobre dientes naturales o para coronas sobre implantes se les asigna el código MODFL, mientras que a los dientes anteriores se les asigna el código MDFL. No es posible distinguir entre dientes que tienen restauraciones presentes en todas sus superficies y dientes que presentan coronas sobre dientes naturales o coronas sobre implantes.

Los dientes ausentes se designan con una X, a pesar de que hayan sido o no reemplazados por una prótesis (dentadura o puente). Un implante sería codificado también como X.

Dientes con caries activa se codificarían como V para "virgen". Si un diente presenta tanto caries como restauración, se registra solamente respecto a las restauraciones, ya que seha considerado tener una mayor utilidad para la identificación forense. Dientes sin caries ni restauraciones (dientes vírgenes) se registran como V.

Formato Genérico:

En la base de datos simplificada, todas las superficies restauradas se han concentrado en unúnico código, R, y la información de la superficie ha sido ignorada. De manera similar,dientes con coronas sobre dientes naturales o coronas sobre implantes, se codifican simplemente como R. Por ejemplo, silos datos detallados muestran un diente que presenta una restauración MOD, esto se convertiría en un código R en el formato genérico. Los demás códigos son los mismos para ausente,careado o diente no restaurado.