Español Inglese

OdontoSearch 3.0

Intrepretaciones Subjectivas vs Objectivas

El problema con las anotaciones de los tratamientos dentales y los odontogramas es que, a diferencia de las radiografías, no es demostrable que se corresponda exclusivamente con un individuo en concreto. En el pasado, la robustez de la coincidencia de los datos dentales de un desaparecido y los tratamientos observados en unos restos no identificados se basaban en la experiencia clínica del odontólogo. Sin embargo, ésta es una interpretación subjetiva,   de modo que diferentes odontólogos pueden llegar a conclusiones muy diferentes, a pesar de evaluar los mismos datos. 

El programa OdontoSearch 3.0 ofrece un  objective  medio objectivo de evaluar la frecuencia de aparición de los tratamientos dentales.    Los resultados obtenidos con OdontoSearch aportan unos valores estadísticos y un medio objetivo de cuantificar la frecuencia relativa de que un patrón dental determinado se encuentre en la población general. El programa funciona comparando el patrón individual de dientes ausentes, restaurados y no tratados en una gran muestra, representativa de la población estadounidense.  Actualmente la base de datos de OdontoSearch 3.0 incluye los datos dentales de 57,980 individuos adultos. La metodología y la base lógica del programa OdontoSearch 3.0 es muy similar a los procedimientos establecidos para las comparaciones del DNA mitocondrial.

Consideraciones importantes de OdontoSearch 3.0

Dos puntos importantes deben ser conocidos sobre el programa OdontoSearch 3.0:

1) El progrma OdontoSearch 3.0 no es un medio para seleccionar una persona específica de una base de datos de desaparecidos. Existen otros programas (como UDIM o WinID) que se utilizan para la comparación de los datos antemortem y postmortem. Actualmente, la base de datos de OdontoSearch 3.0 se compone de individuos que voluntariamente han participado en estudios de salud dental. El objetivo de la base de datos de OdontoSearch 3.0 es únicamente aportar una muestra representativa de los tratamientos dentales de la población adulta estadounidense a partir de 14 años de edad.

2) Se debe establecer previamente una possible asociación entre un individuo concreto y unos restos no identificados para que los resultados de OdontoSearch 3.0 sean útiles. En otras palabras, determinar que unos restos presentan un patrón dental extremadamente infrecuente resulta inútil si no existe una previa correlación con un individuo desaparecido. OdontoSearch 3.0 simplemente aporta un valor estadístico que cuantifica la robustez del patrón dental observado con un individuo no identificado. Por ejemplo, OdontoSearch 3.0 puede mostrar que un patrón dental es muy poco frecuente (quizá no observado en toda la base de datos), lo que apoyaría con fuerza que el individuo no identificado y el individuo desaparecido pudieran ser la misma persona.

Intrepretación de los resultados obtenidos con OdontoSearch 3.0

Con el programa OdontoSearch 3.0, patrones dental poco frecuentes pueden ser reconocidos como tales, y se puede asociar un valor de frecuencia a ese patrón. En muchos casos estos valores pueden ser contraintuitivos, ya que la presencia de solamente unos empastes “comunes” pueden crear un patrón dental muy poco frecuente cuando todos los dientes son considerados un único patrón. Los resultados de OdontoSearch 3.0 pueden ser utilizados junto con otra información analítica (por ejemplo, análisis esquelético, objetos personales, área geográfica, etc…) con la finalidad de resolver de manera contundente un caso de identificación individual. Los resultados de OdontoSearch 3.0 aportan unos valores estadísticos y eliminan la subjetividad de las comparaciones entre los datos dentales antemortem y postmortem.

Este programa permite entrar datos para cualquier diente excluyendo los terceros molares, incluso en los casos que existen pérdidas postmortem o falta de datos.

Material de referencia de OdontoSearch

Para más información sobre OdontoSearch, lea los siguientes artículos del Journal of Forensic Sciences:

Adams, B.J., 2003, Establishing Personal Identification Based on Specific Patterns of Missing, Filled, and Unrestored Teeth Journal of Forensic Sciences , 48(3):487-496.

Adams, B.J.. 2003, The Diversity of Adult Dental Patterns in the United States and the Implications for Personal Identification Journal of Forensic Sciences , 48(3):497-503.

OdontoSearch 3.0 Aviso Legal


OdontoSearch 3.0 está a disposición pública para estudios científicos, curiosidad, o las investigaciones forenses. Los creadores de este programa no se hacen responsables de las inferencias estadísticas llevadas a cabo por los usuarios de este programa. Se les recomienda conocer la robustez y las limitaciones del programa previamente a su utilización.


Copyright 2015 Kenneth W. Aschheim, DDS y Bradley J. Adams, PhD, D-ABFA. Todos los derechos reservados.